Formación
Discernimiento
Se necesita un discernimiento para juzgar la realidad de una llamada a seguir a Cristo como Oblata de San Francisco de Sales. Se lo hace orando y mediante encuentros regulares con una hermana. También es posible pasar algunos días en una comunidad de Oblatas para descubrir nuestra vida.
Postulantado
Durante un período de conocimiento mutuo, la postulante vive en la comunidad de formación y participa al apostolado de la Congregación. Acompañada por la responsable del postulantado, comprueba su deseo de vida religiosa.
Noviciado
Al inicio del Noviciado, la que se convierte en novicia recibe el Hábito religioso, signo externo de su deseo de consagrarse a Dios. Durante la ceremonia de la toma de Habito, la novicia también recibe un nuevo nombre. Esta ceremonia marca el comienzo de una nueva etapa de vida. El tiempo del Noviciado dura dos años. Es un tiempo de formación de toda la persona para descubrirse a sí misma, crecer en la intimidad con Jesús y participar a la vida comunitaria según el carisma de los Fundadores y las Constituciones de la Congregación. Por medio de su experiencia personal y las entrevistas con la Maestra de Novicias, la novicia marcha hacia el don total a Cristo en una vida casta, pobre y obediente.
¿Deseo realmente vivir esta aventura de vida íntima con Cristo, al servicio del prójimo?
La Profesión Religiosa
Al fin del Noviciado, por la Profesión Religiosa, la novicia consagra a Dios todo su ser. Es una alianza de amor que une toda su persona a Cristo. Por los votos de castidad, pobreza y obediencia, se pone al servicio de la misión dentro de la Congregación y se dispone a ir a donde sus superioras la enviarán.
Tiempo de Votos Anuales
Durante un período de cinco años, máximo nueve años, estos votos se renuevan cada año. Este tiempo de prueba permite a la profesa de profundizar su formación humana, intelectual, espiritual y profesional para vivir su vocación de Oblata con miras a la evangelización. Enviada a una comunidad, aprende poco a poco a consolidar todas las dimensiones de su vida.
Compromiso definitivo
Al final de estos años de votos temporales, la profesa se compromete para siempre por medio de la Profesión de votos perpetuos. Ellos hacen que su donación a Dios y su pertenencia a la Congregación sean definitivas.
Confiada en la Gracia que no me faltará nunca, ¿estoy lista a vivir por siempre del amor, por el amor y para el amor de Cristo?
Formación continua
La formación no se limita a las etapas iniciales, debe continuarse, en diferentes circunstancias, a lo largo de nuestra vida.