Rocafuerte - visite 2023

Visita de nuestra Madre a Ecuador

Nuestra Madre está de visita en las comunidades de Ecuador del 25 de mayo al 4 de julio. Sor Maria-Theresia que la acompaña envía regularmente noticias, he aquí extractos :

El acogedor Combe-aux-Loups

«El gran coche que vino a buscarnos nos nos llevó al Combe-aux-Loups donde estamos hasta la noche del sábado. Qué pequeño paraíso de belleza, verdor y paz. […] En este lugar pacífico, nuestras Hermanas […] acogen a muchos grupos diversos y a menudo numerosos. Por ejemplo, hoy, viernes, una mujer que cumple 65 años reúne a toda su familia. La santa misa los reúne primero en la gran y hermosa capilla construida recientemente en la propiedad; estamos felices de poder participar. Una excelente comida de fiesta, preparada por Sor Margarita-Maria y su equipo, se les sirve: ¡130 comensales ! […] Y esa misma noche se espera otro grupo de 21 personas que tomarán la cena a su llegada. Pasarán dos noches en la Combe-aux-Loups, disfrutando de las bonitas habitaciones bien equipadas y cuidadas, así como de deliciosas comidas caseras. Mañana, sábado, una boda tendrá lugar en la hermosa y amplia capilla.»

La víspera de nuestra partida llegó un autobús con las 18 candidatas para la selección final de «Miss Ecuador», entre ellas una antigua alumna de la Hermana Mirian-Bernadette. Así que necesitábamos una foto para conmemorar este encuentro casual, y te imaginas lo que sigue… Delante de la hermosa capilla de la Combe-aux-Loups, todas las «Miss» querían ser fotografiadas con las Hermanas presentes! No habíamos previsto este acontecimiento insólito, pero todas las «Miss» estaban encantadas. ¡Habían venido al Combe-aux-Loups – con su séquito, en total 37 personas – simplemente para hacer fotos !

visita

Visita a la montaña

«El viernes por la noche, sor Hilda-Francisca, misionera en el alma, me invitó a ir a rezar el rosario en una familia que vive a cierta distancia de aquí, más arriba en la montaña. […] Por todas partes alrededor de nosotros hay una hermosa vegetación abundante, con pequeñas casas enclavadas aquí, allá, en esta vegetación. […] La pequeña familia a la que vamos vive en una modesta casita. […]. Cuatro adolescentes vienen a unirse a nosotros. Son parientes o simplemente vecinos, no lo sé; en todo caso, rezan con fervor el rosario – que el padre de familia comienza – con nosotros. Sobre una pequeña mesa está el «rincón de la oración»; la madre, que parece muy joven, se ha encargado de encender una vela delante de la estatua de la Virgen. Después del rosario, sor Hilda-Francisca rocía con agua bendita toda la habitación de la casa, los presentes e incluso el exterior, ya sumergido en la noche. La madre quiere ofrecer a todos una bebida que había preparado y unos donuts que el padre estaba haciendo cuando llegamos. Por mi parte, tenía la impresión de que toda la cena de esta familia desapareció, en un abrir y cerrar de ojos, en nuestros estómagos…»

Arribo a Quito

«El lunes por la mañana, todos los alumnos de nuestra escuela de Quito, los profesores, los empleados, una delegación de padres y una delegación de Asociados de San Francisco de Sales han querido dar la bienvenida a las visitantes de Europa. ¡Todo se hace en grande aquí! Bailes, palabras de bienvenida de las diversas instancias, poesía, canto, todavía danzas diversas… el Papa en persona no podría haber sido mejor recibido! Todo esto en un ambiente muy cálido y alegre. Los alumnos, más de 600, nos impresionaron por su disciplina, su atención y su silencio, ¡sin que los profesores tuvieran que intervenir! Al final de todas las presentaciones, nuestra Madre se dirigió a esta gran asamblea, muy atenta, primero en español, luego en francés, y sus cálidas palabras ganaron y entusiasmaron a todos!»

Alausi herida por deslizamiento de tierra
del mes de marzo

Hasta el momento, se han encontrado 58 muertos, pero se siguen buscando una treintena de desaparecidos. Cada día continúan los trabajos de limpieza, devolviendo a las familias en pena a los difuntos que reconocen por sus ropas. Hay mucho dolor en la ciudad de Alausi y sin embargo la gente sigue siendo valiente. ¡Una de nuestras alumnas ha perdido a 11 miembros de su familia! Una niña de 4 años, estudiante de nuestra escuela en Alausi, también murió en este desastre. La encontraron muerta, con su madre, bajo metros de tierra. La madre sostenía a su pequeña abrazada… Desde cierto punto de la ciudad se pueden observar los trabajos que se realizan en el lugar de la catástrofe.

Algunas personas de una (o dos?) familias estaban sentadas en las vías del ferrocarril. Los dos chicos, adolescentes, parecían muy tristes. Ya se había encontrado a dos familiares, pero faltaban otros cinco… ¡Recemos por todas estas familias !

Los niños de la calle de Guayaquil

En Guayaquil, «cada domingo, sor Olga-María va, con los jóvenes, a un centro dirigido por los Salesianos de Don Bosco donde acogen a niños de la calle (niños). Estos niños y jóvenes se dividen en pequeños grupos, según su edad. Sor Olga-Maria va con los más jóvenes: de 6 a 10 años; todos han conocido ya tanta violencia.
Mi hermana nos contó el siguiente hecho de ese día. Después de jugar con estos niños, un niño de 6 años ganó y ahora le salen lágrimas de los ojos. Una educadora (voluntaria) le pregunta: «¿Por qué lloras? … ¡Tú has ganado! » – «Sí», responde el niño, «soy yo quien ha ganado, ¡pero no tengo madre! »
En otra ocasión, un niño de 10 años rogó a Sor Olga-Maria que le diera una medalla de la Virgen María, diciendo: «¡Con esta medalla quizás pueda mejorar! » Otro de estos pequeños le dijo: «Yo he sido vendido… no conozco a mi madre. » – Y cuántos otros niños a los que les han robado o «vendido» su infancia… que crecen sin amor y sin protección. Hagamos amplia nuestra oración, para llegar, en todo el mundo, a todos estos niños de la calle.»

Antes de dejar Guayaquil, tengo que contaros el hermoso encuentro con el grupo de los Asociados de San Francisco de Sales. Se habían dado cita en la planta baja de la casa, formando un seto de honor, cada una con una flor en la mano. A nuestra llegada, cada una recordó una virtud enseñada y vivida por san Francisco de Sales, luego depositó la flor en un gran jarrón dispuesto sobre la mesa. Ya habían puesto una gran mesa con todo lo necesario para tomar una buena merienda todas juntas. Y, como es costumbre aquí, también nos llenaron de regalos típicos del país. ¡Cuánta amabilidad! En todos estos grupos se siente tan fuerte esta verdadera amistad salesiana.

Los socios de Guayaquil

Associés de Guayaquil

La bienvenida a Manta

Al día siguiente de nuestra llegada, los 840 alumnos de 4 a 17 años, sus profesores, directoras, empleados, padres de alumnos y un grupo de Asociadas de San Francisco de Sales nos dieron la bienvenida con tanto corazón, poesía, amabilidad, ¡Como se sabe hacer en Ecuador! Aquí, en todos los establecimientos escolares, privados o públicos, los alumnos llevan el uniforme propio de su escuela o colegio. En nuestras Hermanas, incluso los profesores y empleados llevan uniforme – ¡e incluso muy distinguido! Además, sentimos que les gusta trabajar en el establecimiento de nuestras Hermanas y se comprometen a fondo en su trabajo. […] En todas partes los alumnos parecen felices de estar presentes, son tan sonrientes y espontáneos que nos afectan. Nuestra Madre se alegra de ver a muchas personas que ya ha conocido en su primer viaje a Ecuador y el recíproco es verdad también.